Red Internacional Promotores ODS España

Proyecto Encadena ODS

Proyecto Encadena ODS

Un proyecto, junto con Fundación Agua de Coco, de acción solidaria que mejora las competencias formativas universitarias, en clave de ODS.

El “Proyecto Encadena ODS” se basa en trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las universidades españolas a través de un proyecto de acción solidaria. Es una propuesta que pretende conectar a la juventud universitaria con centros educativos de primaria y secundaria, a través de una cadena de valor compartida, para que contribuyan a la consecución de los grandes retos globales a través de los ODS. Esta propuesta de trabajo se sustenta bajo la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), que proporciona al estudiantado universitario una mejora de sus competencias y conocimientos, sus habilidades sociales, los valores humanos y la participación ciudadana, a través de la implicación directa en la mejora del entorno y en el marco de los ODS. A su vez, cumple con la Meta 4.7 (ODS4), que busca asegurar que el estudiantado adquiera conocimientos sobre el desarrollo sostenible a través de la Educación para el desarrollo, así como con el criterio universitario de desplegar las competencias en sostenibilidad, formando potenciales agentes de cambio con la capacidad de construir una sociedad más justa y próspera.

Objetivo: Conectar a la juventud universitaria con centros educativos de primaria y secundaria, a través de una cadena de valor compartido, para que todos reconozcan y asuman su papel como agentes de cambio, contribuyendo a la consecución de los grandes retos globales

Ventajas para el alumnado:

  • Conocer la Agenda 2030 como hoja de ruta común para afrontar los grandes retos globales y prepararse para ser parte activa, desarrollando competencias y destrezas que les enriquecerán a nivel personal y profesional.
  • Conectar con otros estudiantes universitarios y alumnado de escuelas de primaria y secundaria en un espacio donde se va a poner en valor la participación de toda la sociedad, con el objetivo común de conseguir entre todos y todas un mundo más justo y sostenible. Sumarse a una comunidad de jóvenes que comparten sus inquietudes, inspirarse, trabajar en equipo entorno a un proyecto educativo y descubrir recursos y metodologías que podrán aplicar en adelante.
  • Movilizar una cadena de impacto positivo hacia la consecución de los ODS, que empezará en cada participante y ayudará a sembrar esa inquietud transformadora en niños/as y adolescentes, generando una efecto multiplicador desde una visión cooperativa e intergeneracional. TODOS y TODAS debemos movilizarnos a través de diferentes acciones para promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible, no somos entes pasivos, somos agentes activos del cambio.
  1. UGR curso 20-21
Flyer En cadenaODS
Flyer En cadenaODS

Durante los meses de abril y mayo de 2021 se impartieron 3 talleres en la Universidad de Granada para que el alumnado tomara conciencia sobre los ODS, profundizara sobre las áreas de mayor interés y finalmente pasara a la acción impartiendo talleres en centros de educación primaria y secundaria. 

  1. UGR curso 21-22
Encadena ODS UGR 21-22
Encadena ODS UGR 21-22

Durante los meses de octubre y noviembre de 2021 se impartieron dos talleres para que el alumnado de la Universidad de Granada tomara conciencia sobre los ODS y profundizara en sus conocimientos en materia de igualdad: ODS5 y ODS10.

  1. UCLM curso 21-22
Encadena ODS UCLM 21-22
Encadena ODS UCLM 21-22

Durante los meses de octubre y noviembre de 2021 se impartieron dos talleres para que el alumnado de la Universidad de Castilla la Mancha  tomara conciencia sobre los ODS y profundiza en sus conocimientos en materia de Mediambiente (ODS3, ODS13 y ODS15) y Educación (ODS4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad