Red Internacional Promotores ODS España

Celebración del Día Mundial del Agua

juegas por el agua

Celebración del Día Mundial del Agua

El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua haciéndonos eco del lema de este año de las Naciones Unidas ¿qué significa el agua para ti? (#Water2me).

El agua significa cosas diferentes para cada persona. En los hogares, en las escuelas y los lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad.

En los sectores de la agricultura, la industria y la generación de energía, el agua puede ser sinónimo de seguridad, productividad y sostenibilidad.

En nuestra vida personal el agua puede representar una conexión con la naturaleza, la religión y la comunidad.

El agua es un elemento finito, escaso y repartido de forma desigual en el planeta lo que hace que millones de personas no tengan garantizado el acceso al agua y al saneamiento. La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente, según anticipan las previsiones de los expertos, crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático.

Hay cifras que nos dan idea de la magnitud de los problemas asociados al agua:

  • Todavía hoy en día 2.200 millones de personas viven en el mundo sin acceso a agua potable (1 de cada 3).
  • 844 millones de personas carecen de servicios básicos de suministro.
  • 263 millones emplean 30 minutos para recoger el agua que necesitan para cubrir sus necesidades básicas diarias. La carga del trabajo de buscar esta agua recae en su mayoría (más del 70%) en las mujeres y niñas lo que repercute en su calidad de vida ya que deben renunciar a otras actividades y muchas dejan de acudir a la escuela a edades tempranas.
  • 340.000 menores de 5 años mueren al año debido a la diarrea por consumir agua contaminada. Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre. Este problema afecta de especialmente a las mujeres durante su periodo menstrual ya que favorece el absentismo escolar al carecer las escuelas de instalaciones adecuadas.
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

A todas estas cifras hay que añadir que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.

Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.

Valoremos el agua y trabajemos para alcanzar el ODS 6: Agua limpia y saneamiento para todos antes de 2030.

Con el objetivo de concienciar y poner de manifiesto la importancia del agua en nuestras vidas y las carencias que todavía sufren millones de personas en todo el mundo la Red Internacional de Promotores ODS-España organizó la actividad: DIVIÉRTETE ,¿JUEGAS POR EL AGUA?.

Desde nuestro compromiso con la Agenda 2030 hemos querido contar con los jóvenes para trabajar juntos en transmitir la importancia y el valor del agua y la necesidad de unir nuestros esfuerzos para alcanzar los retos que nos plantea el ODS 6.

La actividad se desarrolló en dos sesiones: por la mañana dinamizaron la actividad Marta Santafé, hidrogeóloga, Promotora de la RIPO y colaboradora del equipo de Formación, acompañada por Ángela Morán, alumna del Julio Verne School de Torrent (Valencia), centro que participa en el Proyecto NU Ambassadors: en el que alumnos y alumnas son Embajadores de Naciones Unidas para difundir el proyecto Global Goals en España.

Y por la tarde contamos de nuevo con Marta Santafé y con la participación de Natalia Carbonell Solbes, Coordinadora Internacional de Campañas y también coordina el Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible con el desarrollo de 11 líneas de acción en la Red Internacional de Promotores ODS.

La actividad tuvo muy buena acogida y la sesión de la mañana fue seguida por varios colegios comprometidos con los ODS, registrándose más de 100 jugadores conectados.

Se expusieron los datos más relevantes sobre el agua y el ODS 6, posteriormente los asistentes pudieron participar en directo en un juego de preguntas y respuestas donde pusieron a prueba sus conocimientos y para finalizar, con el fin de comprometernos individualmente, se propuso un reto para reducir el consumo de agua en nuestros hogares.

Sólo con el conocimiento de la realidad, en este caso del agua, podemos tomar consciencia de los problemas existentes y pasar a la acción, implicándonos como individuos en lograr un mundo más sostenible.


¿QUÉ SIGNIFICA EL AGUA PARA TI?

En las siguientes imágenes se han recopilado lo que significa el agua para algunas de las personas que participaron en la actividad y que quisieron compartir su visión del agua y el valor que tiene para ellas:

Día Mundial del Agua: DIVIÉRTETE, ¿JUEGAS POR EL AGUA? Sesión mañana

Día Mundial del Agua: DIVIÉRTETE, ¿JUEGAS POR EL AGUA? Sesión tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad