Red Internacional Promotores ODS España

¿Qué es la Agenda del 2030 de Naciones Unidas?

Agenda 2030

Mucho se habla de la Agenda 2030 pero, realmente, ¿Qué es la Agenda 2030 y por qué es tan importante?

Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

En resumidas cuentas, la Agenda 2030 puede definirse como un plan de acción multidimensional que persigue de forma clara y contundente el desarrollo e igualdad de las personas, la protección del planeta y la prosperidad.

El 25 de septiembre de 2015 en Nueva York, mediante la Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se fijaron los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En aquella jornada 193 países se comprometieron a dar cumplimiento a 17 ODS, que a su vez se desglosan en 169 metas que involucran diversos aspectos: económico, social y medioambiental.

Los objetivos y metas que la Agenda persigue exponen una visión de futuro que gira en torno a garantizar una vida sana, reforzar el conocimiento e inclusión de todas las personas, especialmente de mujeres y los niños, dar prosperidad con foco en el desarrollo basado en economías sólidas, inclusivas y transformadoras, a proteger los ecosistemas intergeneracionalmente, promover sociedades seguras, pacíficas y con instituciones sólidas, y a reforzar la solidaridad mundial orientada hacia el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 tiene una historia y antecedentes que vale la pena mencionar. Sus predecesores fueron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  establecidos en el año 2000 por los 192 miembros de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para ser alcanzados en el año 2015. Los 8 ODM delineaban una hoja de ruta compuesta por 18 metas y creaban una agenda internacional que presentaba una nueva forma de actuar en el mundo, en el que intervienen todos los ámbitos: público, privado y civil. Los ODM avanzaron fuertemente en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, en facilitar e incrementar la asistencia de los niños y niñas a las escuelas y en proteger y conservar el planeta.

Cuáles son los objetivos de la Agenda 2030

De forma sintética, los 17 objetivos son:

  • ODS 1 Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible.
  • ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  • ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • ODS 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.
  • ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.
  • ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para tod@s.
  • ODS 9. Construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  • ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  • ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  • ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Si bien los ODS no son jurídicamente obligatorios, sirven como marco político de coordinación y síntesis de obligaciones internacionales asumidas por los Estados y constituyen desafíos más profundos a nivel económico, social y medioambiental,  con respecto a los ODM. En tal sentido, estos últimos tenían por objeto únicamente a los países en vías de desarrollo, mientras que los ODS involucran a los países desarrollados.

Porqué es importante la Agenda 2030

La Agenda 2030 con sus 17 ODS nos viene a demostrar que existe un deseo colectivo y una manera de construir un mundo más justo y sostenible a través de la definición de metas y mecanismos para alcanzarlo. Los Estados miembros de las Naciones Unidas reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones y que sin ello no hay desarrollo sostenible posible.

La Agenda 2030 es un referente para conducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. Todas y cada una de las metas persiguen el mismo fin: lograr un mundo mejor para todos y todas, alcanzar la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos los países sin dejar a nadie atrás.

María Clara Cornacchia

María Clara Cornacchia

"El trabajo alcanza un sentido cuando la transformación que realizamos llega al mundo para mejorarlo y queda como una huella en él."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad