Red Internacional Promotores ODS España

ODS 16 ¿Cómo promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas?

ods 16 sociedades pacíficas

Aunque pueda resultar uno de los ODS más intangibles y por lo tanto, más difíciles de alcanzar, nada más lejos de la realidad. El ODS 16, busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, siendo por tanto uno de los más importantes de la agenda 2030.

Se trata de un objetivo que, en distintos niveles, es capaz de impactar en todo el mundo, incluso en democracias consolidadas, puesto que estas pueden enfrentarse a problemas de corrupción o delincuencia.

¿Cómo podemos contribuir al ODS 16?

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas es un desafío complejo que requiere esfuerzos a nivel individual y colectivo. Aquí te dejamos algunas de las acciones que se pueden tomar para lograrlo.

Fomentar la educación y la sensibilización sobre temas de igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad

La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, por ello, esta debe de integrar temas de igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad en sus planes de estudio. Siendo independiente del nivel educativo.

De hecho, gracias a los programas extracurriculares y actividades se puede fomentar el diálogo y respeto por personas de otras culturas, religiones u orientaciones sexuales.

Promover políticas y programas capaces de abordar las desigualdades sociales y económicas

Las desigualdades sociales y económicas son capaces de provocar otras muchas desigualdades, por lo tanto, si ésta se reduce veremos también una merma en sus consecuencias.

En este sentido, las sociedades deben de ser capaces de implementar políticas de redistribución de la riqueza con las que reducir la brecha entre ricos y pobres.

Una buena forma de conseguirlo es fomentando la inclusión laboral a través de diferentes programas de formación y capacitación para personas desfavorecidas, brindándoles así más oportunidades para acceder a empleos de calidad.

ods 16 inclusión laboral

Además de apoyar a los pequeños negocios y a las microempresas, ya que estos suelen ser los motores de crecimiento económico en las comunidades desfavorecidas.

Así como establecer programas de seguridad social y de protección social para garantizar un nivel de vida digno para las personas mayores, las personas con diversidad funcional y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Reducción de la violencia e inseguridad en todas sus formas

La violencia e inseguridad tiene un efecto destructivo en el desarrollo de todo país. Siendo capaz de afectar a la salud, desarrollo y bienestar de todos sus habitantes, en especial de los más vulnerables.

De hecho, el acceso limitado a la justicia es a día de hoy una de las graves amenazas para el desarrollo sostenible.

Según ACNUR en el año 2018 el número de personas que se vieron obligadas a huir de las guerras, persecuciones y conflictos superó los 70 millones. Siendo esta la cifra más alta registrada en casi 70 años.

Y en el año 2019, según la ONU se registraron 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicales en 47 países.

Según Naciones Unidas, “es importante que los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades trabajen juntos para poner en práctica soluciones duraderas que reduzcan la violencia, hagan justicia y garanticen en todo momento la participación inclusiva”.

Fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en la toma de decisiones políticas y económicas

Aunque en un principio pueda no parecer necesario, en las sociedades democráticas también es importante luchar por el cumplimiento del ODS 16.

Para lograrlo se precisa fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas y económicas a través de mecanismos de consulta pública, como elecciones, referendos y audiencias públicas.

Un acceso a la información pública y la transparencia en la gestión pública mediante la implementación de leyes y regulaciones adecuadas. Con los que se puedan consultar de manera fiable la gestión de los recursos públicos y la contratación de servicios y bienes públicos.

Estos podrían ser algunos de los puntos sobre los se puede trabajar para lograr la consecución del ODS 16. Sin embargo, no son los únicos.

De forma general, podemos decir que las sociedades deben de estar basadas en la transparencia y el buen gobierno, con instituciones públicas transparentes y responsables. Esto fomentará el respeto de los derechos humanos y que por lo tanto los ciudadanos no puedan contar con las libertades y condiciones de vida digna básicas.

Encontrándose en situaciones de paz y estabilidad, dónde los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y las instituciones puedan desarrollar su labor de forma eficiente y segura.

La tecnología como aliada para la consecución del ODS16

El ODS 16 involucra la participación de los diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil. Y por tanto, la responsabilidad para que todos los actores formen parte activa de su logro. En este sentido, la tecnología juega un rol fundamental.

La tecnología puede ser utilizada para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones políticas y económicas. Por ejemplo, se pueden utilizar plataformas en línea para permitir a los ciudadanos monitorear el uso de los recursos públicos y evaluar el desempeño de los políticos y los funcionarios públicos.

Otro buen ejemplo de uso de la tecnología estaría orientado en la participación ciudadana con la toma de decisiones políticas y económicas.En este sentido se pueden democratizar utilizar plataformas en línea para permitir a los ciudadanos participar en consultas públicas y hacer su voz escuchar

La educación es uno de los pilares fundamentales y en este sentido, se podría hacer uso de las nuevas tecnologías para difundir mensajes de igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad.

ods 16 educación

Y en relación a la economía y la inclusión laboral también se pueden ver beneficiadas por el uso de las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo de ello sería la utilización de plataformas en línea para conectar a las personas con oportunidades de empleo y para mejorar el acceso a servicios financieros y económicos.

Finalmente, la tecnología puede ser utilizada para mejorar el seguimiento y la evaluación de los progresos hacia el logro del ODS 16. Con sistemas de seguimiento y evaluación en línea para monitorear y evaluar los progresos hacia la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

¿Hacía dónde irá el mundo en los próximos años?

Es difícil predecir con certeza hacia dónde irá el mundo en los próximos años, pero se espera que la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular el ODS 16, juegue un papel importante en la dirección que tomará el mundo. En este sentido, se espera que se produzca un progreso significativo en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, con un enfoque en la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que existen muchos desafíos y obstáculos a superar para alcanzar estos objetivos, como las desigualdades económicas y sociales, la corrupción y la falta de transparencia en la toma de decisiones políticas y económicas. Por lo tanto, es importante seguir trabajando en estos temas y utilizar todos los recursos disponibles, incluyendo la tecnología, para lograr un futuro más justo y equitativo para todos.

Sara González

Sara González

Publicitaria especializada en Comunicación, Marketing Digital e Innovación Social

"Una mirada diferente es lo que hace que el mundo cambie"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad