Red Internacional Promotores ODS España

Las aventuras de Mané y el reloj Mágico

Las aventuras de Mané y el reloj Mágico

5 cuentos infantiles para acercar a las niñas y niños la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red Internacional de Promotores ODS España participa asesorando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una colección de 5 cuentos para niños de 6-8 años de España y Latinoamérica, donde a través de la aventura y la magia, aprenderán qué son los ODS y, sobretodo, que la imaginación y la colaboración lo pueden conseguir todo.

El proyecto nace de la consultora creativa ROSAPARKS Brands with a purpose, que cree firmemente en la educación y en el poder de la creatividad para cambiar el mundo. Por eso, tuvieron la idea de lanzar una colección de cuentos infantiles dedicada a los 17 ODS de Naciones Unidas que nos traen 5 historias repletas de emoción, magia, imaginación, amistad y muchos retos.

«Las aventuras de Mane y el reloj mágico» están inspiradas en las 5 líneas de acción de la Agenda 2030 ODS: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas para conseguir los objetivos. Y, sobre todo, en el potencial de los niños para no autolimitarse. Además, tienen en común una mirada crítica sobre nuestra forma de vida poco sostenible, con ideas para contribuir a los ODS desde la diversión y el entretenimiento.

Editados por el Grupo Edebé «Las aventuras de Mane y el reloj mágico» contienen además unas actividades llamadas Doings para que los/as niños/as puedan ponerse manos a la obra y llevar los ODS a la acción en su casa o en el colegio. Estos Doings también están disponibles, junto con los cuentos, en la página web de la colección: https://aventuraods.edebe.com/

Mane significa “mañana”. La protagonista principal de los cuentos es Mane que significa “mañana”: una niña curiosa e imaginativa como cualquier otra, que encuentra un reloj de bolsillo. Pero no es un reloj cualquiera, tiene 17 números en vez de 12. Del reloj no brota el tiempo, brotan imágenes de un planeta vivo y hermoso. Mane, su hermano y su inseparable pandilla tienen en el reloj la guía perfecta para cambiar el mundo. 

Desde RIPO España contribuimos con este y otros muchos proyectos e iniciativas de divulgación y formación a la difusión de los ODS entre la sociedad española.

Prólogo de los cuentos:

“Cambiar el mundo está al alcance de todos, por eso es importante tener consciencia de ello desde las primeras etapas de la vida. Estos cuentos nos acercan de una forma entretenida a los valores y principios de la Agenda 2030, una hoja de ruta centrada en el desarrollo sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos invitan a dar soluciones a los grandes problemas sociales, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos, y todo ello de una forma equitativa y justa. Es cierto que los ODS en ocasiones parecen lejanos y ajenos a nosotros, pero no es así. Pequeños grandes gestos en nuestro día a día son los necesarios para construir un mundo más próspero en esta década de la acción.

Actuar es más sencillo de lo que parece. Una poderosa herramienta para promover el cambio es la educación, la cual aporta valores, habilidades y prácticas que nos ayudan a abordar respuestas acertadas. Aprender sobre los ODS con nuestros más pequeños y acercarlos a ellos con ejemplos prácticos es una forma amena y efectiva. Seguro que estos cuentos generan una profunda transformación en la forma de pensar y ser de nuestros niños y niñas, y hacen que se conviertan en los verdaderos protagonistas de liderar este cambio”.  

Víctor Quesada Cubo

Coordinador general y cofundador de la Red Internacional de Promotores ODS España

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad